Cultura: SETSUBUN

6:03 a.m.


Cada 3 de Febrero se celebra en todo Japón una de las más llamativas celebraciones, el “Setsubun” que significa “separación de estaciones”palabra indicaba antiguamente el día anterior al comienzo de la primavera, el verano, el otoño y el invierno según el antiguo calendario lunisolar chino. Hoy en Japón se celebra especialmente el día anterior a la llegada de primavera, y al marcar el periodo entre el fin del invierno y el comienzo de la primavera donde dan comienzo a un nuevo ciclo con tradicionales rituales.




Para esta celebración, una de las tradiciones mas famosas es el mamemaki (lanzar legumbres), propio del setsubun, que es una antigua tradición procedente de China para expulsar a los ogros y demonios y alejar la mala fortuna. En la antigüedad se celebraba dentro de los palacios, pero poco a poco se fue popularizando entre todas las familias. Es una ceremonia asociada al paso de las estaciones con una larga historia en todo el país.



Maikos en el santuario Yasaka, de Kioto, celebrando el Setsubun ( foto de Japonismo )
Arrojando semillas de soja tostadas por setsubun ( foto de Japonismo )

Lo habitual en esta celebración es lanzar legumbres al tiempo que se grita “¡fuera los ogros! ¡adentro la suerte!”. Los ogros, que huyen cuando se le arrojan las legumbres, simbolizan la mala fortuna. Hay regiones, templos y santuarios con versiones diferentes, en los que sólo se grita “¡adentro la suerte!”, o bien “¡los ogros también adentro!” o “¡los ogros adentro!”, en los santuarios donde un demonio u ogro es el mensajero de los dioses.




Danza de los demonios por setsubun 
( foto de Japonismo )



El mamemaki, en general, es una tradición que realiza el hombre de más edad del hogar (o la persona que haya nacido en el año zodiacal que corresponde), aunque también hay muchos lugares en los que es toda la familia la que participa.




Comenta si te gusto esta publicación! :)

Quizás también te interesa

0 comentarios

Sobre mi:

Sobre mi:
Felipe Lozano, mamífero común y corriente que pisa este planeta, Publicista de profesión, amante de Japón.

TUMBLR